PROYECTO DE PREVENCIÓN DE OBESIDAD INFANTIL Wednesday, 24 de November de 2010

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE OBESIDAD INFANTIL
Por: Jennifer Iglesias

La Cátedra de Investigación sobre Modelación del Comportamiento del Consumidor está colaborando con la Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el desarrollo de una estrategia de Mercadotecnia Social para fomentar hábitos alimentarios saludables y de activación física. Dicha estrategia pretende prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños de nivel primaria, en municipios del Estado de México con mayor mortalidad por diabetes.
El sobrepeso (exceso de peso) y la obesidad (exceso de grasa) son condiciones derivadas de múltiples factores, siendo los principales la inactividad física y la alimentación. Ambos padecimientos preceden a un grupo de enfermedades crónicas, también llamadas No Trasmisibles, destacando actualmente, la Diabetes Mellitus y las Afecciones Cardiovasculares en población mayor de 20 años. De acuerdo al INSP el sobrepeso y obesidad en niños ha aumentado de 18.4% en 1999 a 26.2% en 2006. En el Estado de México, en el año 2009, la Diabetes Mellitus Tipo 2, fue la primera causa de muerte para el grupo de edad productiva (15 a 64 años) a nivel estatal según cifras del ISEM.
Las cifras son alarmantes por lo cual se deben de tomar acciones para evitar que aumenten. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la escuela debe promover una alimentación sana, así como la actividad física. Además alienta a los gobiernos a que limiten la disponibilidad de productos con alto contenido de sal, azúcar y grasas. Lamentablemente México es uno de los principales consumidores mundiales de bebidas endulzadas, según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.
Es importante considerar que el “lunch” de los niños no es la comida principal por lo cual no debe de tener alto contenido calórico. Asimismo no se recomienda que los padres permitan que sus hijos compren productos con alto contenido de azúcar, de sal ni de grasas, durante su recreo o al salir del colegio. Otra recomendación es buscar actividades físicas fuera de la escuela (en caso de que la institución no cuente con ellas) para que los niños gasten la energía producida por su alimentación en actividades extracurriculares.
El proyecto a desarrollar por parte de la Cátedra combinará actividades relacionadas con una investigación de mercados así como el diseño de una propuesta de posicionamiento y comunicación encaminada a generar una cultura para el cuidado de la salud en los niños del Estado de México. Particularmente en los municipios identificados con los más altos índices de mortalidad por diabetes. Sin embargo, la finalidad del programa de salud es se cree una conciencia general en todos los sectores de la población.
Si deseas información sobre este proyecto o sobre la Cátedra de Investigación sobre Modelación del Comportamiento del Consumidor comunícate con:
Dra. Lorena de la Paz Carrete lcarrete@itesm.mx
Coordinadora de la Cátedra de Investigación
Tel. +52 (722) 279-9990 ext. 2249

Publica un comentario

Nombre:
Correo electrónico del ITESM:
Contraseña del correo:
Selecciona un avatar: